top

¡Juntos con honestidad y transparencia!

EVENTO DEMOSTRATIVO DEL CULTIVO DE GIRASOL
EVENTO DEMOSTRATIVO DEL CULTIVO DE GIRASOL

         En coordinación con la Alianza de Productores de Maíz y Demás Básicos del Valle Hidalguense presidido por C. Víctor...

Read more...
1er Informe de Gobierno
1er Informe de Gobierno

1er Informe de Gobierno En Sesión Solemne del H. Ayuntamiento y con la participación de representantes de diferentes sectores de la Sociedad, el Ing. Genaro Trejo Martínez...

Read more...
inicio de Obras
inicio de Obras

>Con la entusiasta participación de padres de familia, profesores, delegados y autoridades municipales se da inicio a cuatro obras de techumbre en algunas escuelas del municipio (Xothi,...

Read more...
Comunicado
Comunicado

EL AYUNTAMIENTO DE CHILCUAUTLA GARANTIZARÁ EL LIBRE ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES. Chilcuautla, Hgo; a 7 de agosto de 2017. A LA CIUDADANIA EN...

Read more...
Día de las madres
Día de las madres

Con la presencia del Ing. Genaro Trejo Martínez, Presidente Municipal Cosnstitucional del Municipio de Chilcuautla, se realizò en lagunas comunidades los festejos en honor a las...

Read more...

EVENTO DEMOSTRATIVO DEL CULTIVO DE GIRASOL

 

 

 

 

 En coordinación con la Alianza de Productores de Maíz y Demás Básicos del Valle Hidalguense presidido por C. Víctor López Mota y la Dirección de Desarrollo Agropecuario, se llevó a cabo el evento demostrativo del cultivo de girasol en la comunidad de Colonia Huitexcalco, en donde se tuvo la presencia de productores y personalidades del ramo agropecuario, entre ellos el Ing. Jaime Raya Espinosa Jefe del DDR Mixquiahuala, Ing. Jaime Ortega Bernal Encargado de la Plataforma Experimental de Cinta Larga, MVZ. José de Jesús Negrete Jiménez Jefe CADER Chilcuautla, C. Isidro Álvaro Ramos Secretario Municipal del H. Ayuntamiento de Chilcuautla, Ing. Juan Pablo Pérez Camarillo Investigador,  así como regidores del H. Ayuntamiento de Chilcuautla.

 

El C. Víctor López Mota dio la bienvenida a todos los presentes así mismo presento al presídium y cedió la palabra al C. Alejandro Pérez Hernández ciudadano que tomo la iniciativa de establecer el cultivo de girasol en 4 hectáreas bajo el régimen de temporal, con las variedades “Victoria” y “Bienvenido Paisano”.

 

Posteriormente el Ing. Jaime Ortega Bernal Encargado de la Plataforma Experimental de Cinta Larga, explicó que el  girasol  es una planta con gran potencial en el mercado no solo de aceite, sino también en la confitería y ornato, además de que es una alternativa de cultivo en zonas de temporal ya que es una planta muy eficiente, capaz de extraer agua a grandes profundidades y aprovechar la poca precipitación existente en la zona.

 

En cuanto a rendimiento se obtiene el beneficio de hasta 2 ton/ha de grano mucho mayor en comparación del maíz bajo el régimen de temporal.

 

Se finalizó el evento realizando un recorrido por las parcelas, observando una buena calidad en el porte de la planta y el tamaño del cultivo, cabe mencionar que se dentro de las labores de cultivo únicamente se realizó un barbecho y una aplicación de insecticida para el control de chapulín.

Girasol una alternativa para la reconversión productiva en zonas de temporal, obteniéndose rendimientos de hasta 2 toneladas por hectárea, este cultivo tiene mercado en la industria aceitera, confitera y así como en el mercado ornamental entre otros.